Los fundamentos.
Comencemos esta discusión con el término más común usado en potencia: el vatio. En un medidor de potencia, llamamos a los números que se muestran en la computadora del manillar “Vatios”. Los vatios indican cuánta energía estás gastando durante el viaje y como vamos a ver a continuación, qué tan rápido la estás gastando. O sea que tengamos en mente que la potencia refleja el cómo estamos gastando energía, por lo que a partir de acá, todo lo que estudiemos tendrá relación con el uso inteligente del gasto de esta energía para conseguir determinados objetivos.
La “potencia” desde la mirada de la Física.
Para ayudarnos a comprender mejor el concepto de potencia, veamos cómo la física la describe. Parte de lo que sigue puede ser un poco difícil de comprender en la primera lectura, pero aguanta conmigo mientras pensas en esto. Al final vas atener una apreciación más profunda de lo que sucede cuando andas en bicicleta con un medidor de potencia. Voy a tratar de que mi explicación sea tan simple e indolora como sea posible.
La potencia refleja el cómo estamos gastando energía, por lo que a partir de acá, todo lo que estudiemos tendrá relación con el uso inteligente del gasto de esta energía para conseguir determinados objetivos.
Vatios…..
Empecemos por lo mas básico, empecemos por entender “trabajo”; como el acto físico de mover algo, ejemplo, ponerse de pie mientras haces una sentadilla desde la posición de cuclillas. Si haces sentadillas con una barra pesada sobre los hombros en la sala de pesas, eso es trabajo. Al trabajo no le importa cuánto tiempo tardas en mover ese peso ( rápido o lento), la cantidad de trabajo desde esta perspectiva sigue siendo la misma, no importa cuánto tiempo te lleva hacerlo.
El vatio es una medida de potencia que se determina calculando la tasa ( pensalo como “Tiempo”) en el que se realiza el trabajo. La potencia en sí es cuánto trabajo estás haciendo y qué tan rápido lo estás haciendo. Cuanto más rápido te levantes (acortando el tiempo del movimiento), más poder estás produciendo en la sentadilla. Los físicos expresan esta relación entre la potencia, el trabajo y el tiempo con una fórmula:

Esto simplemente significa que la potencia es igual al trabajo dividido por el tiempo.
La potencia en sí es cuánto trabajo estás haciendo y qué tan rápido lo estás haciendo.
Comprendamos mejor el trabajo.
Ya vimos que el trabajo es el resultado de aplicar una fuerza externa para mover un objeto a través de una distancia. Un ejemplo clásico en cuando una persona intenta mover un auto parado. Todos tenemos un amigo que tuvo que sacar el auto del garaje apagado empujándolo para que los padres que estaban durmiendo no se dieran cuenta. Si a este ejemplo, le sumamos que nuestro amigo tuvo que empujar el auto unos 30 mtrs para llegar a la calle, le agregamos a esta ecuación el componente de la distancia. Así que basándonos en esto, podemos decir que el trabajo es fuerza multiplicado por la distancia.
Como fórmula, se ve así:

Ahora, sabiendo qué es el trabajo, si volvemos a la primera fórmula (P = Tr / t) y sustituimos la fuerza por la distancia (F × d) por trabajo (Tr), ya que significan lo mismo, obtenemos otra forma de expresar Potencia: P = F × d / t
Esta fórmula dice que la potencia resulta de la fuerza (nuestro amigo mueve el auto) multiplicado por la distancia (los 30 mtrs para llegar a la calle) dividido por el tiempo (cuánto tiempo tardo en moverlo). Ahora…que pasa si nuestro amigo tiene un cómplice (siempre hay uno que te ayuda para las picardías)? O si el auto está cargado de pesas y está más pesado de lo normal? En el primer caso, tengo más fuerza disponible, por lo que puedo mover el auto más rápido hasta la calle. Por lo tanto, la potencia fue mayor. En el segundo caso, el objeto a mover es más pesado, pero yo estoy en tan buena forma que lo puedo mover a la misma velocidad que si el auto estuviera vacío, por ende, se manifestó más potencia. Por tanto, la potencia resulta de la interacción de la fuerza, la distancia y el tiempo. Cualquier cambio en los componentes de esta ecuación va a producir cambios en la potencia manifestada. Aún conmigo? Si es así, veamos si podemos simplificar esto aún más.
Sabemos que la distancia dividida por el tiempo se llama “velocidad”.

La potencia resulta de la interacción de la fuerza, la distancia y el tiempo. Cualquier cambio en los componentes de esta ecuación va a producir cambios en la potencia manifestada.
Por ejemplo, en tu auto hablas de velocidad como kilómetros x hora (Km/h), es decir la distancia (kms) dividida por horas (tiempo). Entonces, si la velocidad (v) es lo mismo que la distancia dividida por el tiempo (d / t), podemos sustituir (d / t ) por (v) en la última fórmula, dándonos una forma aún más simple de expresar la potencia, especialmente cuando se trata de andar en bicicleta: P = F × v
Esta es la fórmula final: la potencia es igual a la fuerza multiplicada por la velocidad. En la bicicleta, por ejemplo, la fuerza y la velocidad son más fáciles de controlar. En una bici, fuerza es lo que pones en los pedales y la velocidad es qué tan rápido estás girando esos pedales. Así que ahora que hemos resuelto la parte más difícil, veamos cómo la potencia se produce a través de la interacción de la fuerza y la velocidad cuando se conduce un bicicleta.
Potencia en el Ciclismo.
Cuando pedaleas en bicicleta, la fuerza y la velocidad siempre están presentes y determinan cuánta energía está creando (o gastando). Mientras pisas el pedal, estás aplicando una fuerza (F). Cuanto más empujas, más fuerza estas aplicando y por lo tanto mayor es la potencia que se produce. (En física esta fuerza de giro aplicada a los pedales se denomina “torque”). Cuando pedaleas con tu bicicleta, el equivalente al torque es llamado “revoluciones por minuto” o “RPM”. Ese es un término con el que estás más familiarizado supongo. También podes llamarlo “cadencia”. A medida que aumentan las RPM o cadencia, en otras palabras, a medida que pedalea más rápido— la potencia aumenta potencialmente. Dije potencialmente porque el aumento depende de si cambió de marcha (transmisión) o no. Pedalear a una cadencia más alta en la misma marcha produce más vatios porque la velocidad del pedal (v) ha aumentado. Todo esto significa que para aumentar tu potencia mientras conducís, podes aumentar la fuerza (F) que aplicas a los pedales o puedes aumentar la cadencia (v). En el mundo real, la forma de aumentar la fuerza es cambiar a una marcha más alta manteniendo la cadencia igual. Por ejemplo, puede cambiar de 53 × 17 (dientes de la corona y dientes del piñón) a 53 × 16 manteniendo tu cadencia. La fuerza tendrá que aumentar para que esto suceda (tendrás que pedalear más fuerte), por ende, va a aumentar tu potencia, que a su vez aumentará la velocidad de la bicicleta. O puedes quedarte con la misma marcha y en su lugar aumente su cadencia al girar los pedales más rápido, por ejemplo, pasando de 85 RPM a 90 RPM. Esto disminuye el tiempo necesario para realizar el trabajo, aumentando así la potencia.

Resumiendo, la potencia puede aumentar por:
- Mover los pedales más rápida aligerando la marcha.
- Mover los pedales a igual velocidad pero en una trasmisión más pesada
- O una combinación de ambos factores.
En última instancia, la idea es mover siempre la mayor carga posible (marcha), los más rápida posible (velocidad) durante el mayor tiempo posible (tiempo). El arte consiste en encontrar el equilibrio más beneficioso para vos de estos 3 elementos de la ecuación. Así espero que te quede más claro porque al final, la P = F x V.
Espero haberte ayudado un poco con este artículo a que entiendas mejor este apasionante mundo.
BIBLIOGRAFIA:
- The power meter handbook, Joe Friel.
- Run with power, Jim Vance.
- Triathlon 2.0, Jim Vance.
- The secret of Cycling, Hans Van Dijk I Ron Van Megen.